¿Existe alguna alternativa para el 5 G ?

24 Julio 2020 ENTREVISTA AL DR. GUNTER PAULI

Grande oportunidades que hay con el Li-Fi para generar empleos y mejorar la calidad de vida.

Desencadenando así el crecimiento de la economía local.

Dr Pauli ¿por favor explíquenos brevemente que es la tecnología “ LI-FI?

       De acuerdo con  las siglas “ LI” viene de la palabra “light” y “FI” de “Fidelity”….De  hecho, no olvidemos que las primeras palabras de Dios, según el libro de Génesis, fueron  “ que haya luz”.……las nuevas lámparas LED, llamadas “el LED de tercera generación” solo tienen 1% de calor y convierten el 99 % de energía en luz. Por lo tanto, tienen la capacidad de enviar información de forma digital.

            ………Cuando una cadena de destellos muy rápidos se pueden traducir cualquier información en un simple código Morse. La digitalización convierte cualquier información en una cadena de 0 y 1. El código morse a través de los destellos de luz parpadeantes es una conversión fácil para una transmisión muy fácil Así que podemos usar la luz para enviar mensajes en código Morse o para localizar un objeto con mucha precisión.

………Es extremadamente simple, ya que cada bombilla, cada punto de luz en el interior o exterior puede ser potenciado con un microchip que se encarga de esta conversión. Aún mejor, cualquiera que tenga un teléfono celular ya tiene instaladas piezas sensibles a la luz para emitir y recibir datos. …..Finalmente, el teléfono tiene una linterna que puede ser equipada con un código de seguridad, lo que  significa que entre 100 millones de parpadeos por segundo, un parpadeo dará un código secret.

…..Al mismo tiempo podemos transmitir datos a la velocidad de la luz, así que todas las luces tienen el potencial de convertirse en un satélite. ¡Es poderoso!

¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología Li-Fi comparada con la del Wi-Fi y la del 5g?

En todo el mundo, la infraestructura mejor distribuida y fácilmente disponible es la infraestructura eléctrica……Cuando la conectividad, velocidad y la protección de datos son realmente la prioridad.  Entonces, la primera ventaja es usar una infraestructura que ya existe……

-La segunda es que es de alta velocidad. No tenemos que volver a la escuela para saber que la luz es rápidaCuando hoy en día 5G ofrece quizás cien megabits, o un gigabit, en el laboratorio el rendimiento de la velocidad de transmisión y el volumen de Li-Fi ya es de 252 gigabits por segundo. ¡Dentro de 3 años esperamos 3 terabits por segundo! .-y solo la tecnología a base de luz tiene la capacidad de conectarse a la velocidad de la luz para asegurar que el hogar, la oficina o el hospital puedan seguir funcionando a esa velocidad.

La tercera ventaja resuelve una cuestión que preocupa mucho a Europa, la protección de los datos personales….Cuando manejamos nuestra información en una red Li-Fi, estos los datos son solo nuestros, 

 La cuarta ventaja –aunque podría seguir enumerando todas las ventajas, quedémonos solo con cuatro– , es que cuando tengo una onda de radio es muy fácil hackear datos. …..El Li-Fi nos permite proteger nuestros datos, así que ¿por qué no lo usamos?

¿Cuáles son las ventajas con respecto a la salud?

La salud es lo más preciado que tenemos y aunque nadie ha probado en la ciencia tradicional de occidente  que el 5G está causando riesgos para la salud,  la OMS ha reconocido que hay una porción de la población que es altamente sensible a las ondas de radio.

La salud es lo más preciado que tenemos y aunque nadie ha probado en la ciencia tradicional de occidente  que el 5G está causando riesgos para la salud,  la OMS ha reconocido que hay una porción de la población que es altamente sensible a las ondas de radio.

Por ende, no entiendo el actual debate sobre el 5G, cualquiera que lo cuestione es atacado.

¿Cuál es la etapa de madurez de la tecnología desde el punto de vista de su funcionalidad y la de los dispositivos actuales?

Si alguien quisiera tenerlo instalado, mañana mismo se podría, ya que  está listo, disponible y se lo puede comprar. Simplemente, se necesita cambiar la bombilla por un receptor, dado que se requiere  tener este efecto parpadeante, pero eso es todo. Y debido a que el teléfono ha sido fabricado por una compañía que no quiere que usemos Li-Fi, se debe tener un dispositivo pequeño del tamaño de una USB y con eso podemos conectarnos en todas partes con luz.

El sistema es muy simple: se tiene luz, se tiene conectividad. No se tiene luz, no se tiene conectividad. 

¿Es necesario el contacto directo entre la fuente y el objeto receptor?

…….El 5G necesita una conexión directa y una línea de visión, al igual que Li-Fi. El 3 -4G no lo necesita. Sin embargo, hay una ventaja con la luz: se puede hacer espejos.

El 5G necesita una conexión directa y una línea de visión, al igual que Li-Fi. El 3 -4G no lo necesita. Sin embargo, hay una ventaja con la luz: se puede hacer espejos.

¿Puede reemplazarse las ondas de radio, incluso en los exteriores?

……Podría ser por ejemplo, una persona ciega en un metro con la imposibilidad de geolocalizarse con precisión; o un minero en una profunda mina de oro en Chile o en Sudáfrica que tiene conectividad con la luz de su casco equipado, podría también ser un estudiante en una escuela conectado con una lámpara para tener finalmente alta velocidad mientras se prepara para una tesis doctoral.

….Hoy, podemos garantizar a cada niño en la escuela una conectividad de 100 megabits por segundo por un precio que es más barato que la conectividad con 5G. En una situación de caso por caso, donde hay luz pública disponible, es posible equipar las luces de calle con Li-Fi y proporcionar una conectividad mucho mejor que la que se obtendría con el Wi-MAX o con el Wi-Fi. …….El sistema de luz que estamos usando permite reducir el consumo de energía en un 80%.

Entonces, ¿por qué insistir en usar 5 veces más energía cuando el Li-Fi tiene para muchas aplicaciones y usa 5 veces menos energía ya que se puede pasar de las viejas lámparas a una combinación eficiente de luz, datos y geolocalización? ¿Quieren insistir en el despilfarro de los recursos energéticos?

¿Cuáles son los lugares del mundo que ya están implementando el Li-Fi y cuáles son las posibilidades de ayudarnos a superar esta crisis específica?

Francia, Japón, Corea, Brasil, Argentina, China, India… hay docenas de países que lo están aplicando y hay un Estándar Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha acordado un Estándar Mundial para el Li-Fi.

Tenemos que presentar las respuestas para que todo el mundo pueda unirse y entender cuál es el contexto, lo que está en juego y las grandes oportunidades que hay con el Li-Fi para generar empleos y mejorar la calidad de vida.

…..Así pues, tenemos que darnos cuenta de que todos los proyectos son oportunidades para nuevas industrias que son más competitivas, generan más empleos y hacen circular el dinero en efectivo en la economía local, desencadenando así el crecimiento de la economía local.

Fuente. Entrevista de Dra.Veronica Terrosi al Dr. Gunter Paulli el 23.07.2020

LINK : dlvr.it/RcFyCt