Serie : De la CIUDAD al CAMPO

De la CIUDAD al CAMPO 1 – BANCO MUNDIAL

Cinco nuevas percepciones sobre como la AGRICULTURA puede ayudar a reducir la POBREZA

  • La idea de que un sector agrícola productivo es fundamental para la creación de empleo y la reducción de la pobreza es ahora ampliamente compartida en la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo. 
  • El pesimismo en torno a la agricultura se había instalado en las décadas de 1990 y 2000, acompañado de una disminución tanto de la atención prestada a las políticas agrarias como de la inversión agrícola. Las alzas de los precios de los alimentos ocurridas en 2008 pusieron de manifiesto la necesidad de tomar más medidas para fortalecer la agricultura en los países en desarrollo..
  • En la actualidad, los precios mundiales de los alimentos siguen siendo 70 % más altos que antes de la crisis (40 % a 50 % en términos reales) y el entorno comercial y de políticas es mucho más favorable a la agricultura. 
  • …….Mediante  el uso de diversas técnicas analíticas (derivaciones teóricas, modelo de equilibrio general computable [EGC], econometría), se confirma la permanente importancia del desarrollo agrícola para reducir la pobreza. Los trabajos también agregan importantes matices. Las siguientes son cinco conclusiones (i) de esta edición especial.
NCONCLUSIÓN COMENTARIO
1El crecimiento en el sector agrícola continúa reduciendo la pobreza en mayor medida que el crecimiento en otros sectores  En el sector agrícola, el crecimiento sigue siendo, en general, dos a tres veces más eficaz en reducir la pobreza que un crecimiento equivalente generado en otros sectores. 
2Los más pobres son los más beneficiados con el crecimiento agrícolaLos  efectos de la agricultura en la reducción de la pobreza son mayores entre las personas más pobres de la sociedad y la ventaja del crecimiento agrícola sobre el crecimiento no agrícola en la reducción de la pobreza a la larga va desapareciendo a medida que los países se vuelven más ricos Además, mientras más bajas son las tasas de alfabetismo, mayor es la progresividad del efecto reductor de la pobreza que tiene el crecimiento agrícola en comparación con el crecimiento no agrícola
3La ventaja comparativa de la agricultura no se limita a los países sin litoralSimulaciones de un modelo de EGC de alrededor de 300 000 hogares de 31 países indican que la ventaja de la agricultura se mantiene, independientemente de si el producto alimentario se considera comerciable o no.  El crecimiento agrícola parece ser prioritario para la reducción de la pobreza en las economías tanto costeras como sin litoral.
4Sin embargo, la ventaja de la agricultura sobre los sectores no agrícolas varía según los subsectores de estos últimosLos efectos de los subsectores no agrícolas en la reducción de la pobreza son muy heterogéneos. Las elasticidades de la pobreza en relación con el crecimiento en el comercio y los servicios de transporte son más cercanas a las de la agricultura, y las correspondientes a las manufacturas —en especial, la elaboración de productos agrícolas— en algunos casos pueden incluso superarlas. En cambio, los efectos de la minería, las finanzas y los servicios empresariales y gubernamentales en la reducción de la pobreza son mucho más limitados. 
5Las ventajas de la agricultura frente a los sectores no agrícolas también dependen de las fuentes de financiamiento, un aspecto altamente ignorado   La forma en que se financian las inversiones públicas tiene consecuencias distribucionales de primer orden que pueden llegar a anular los beneficios subyacentes de una mayor productividad. Por ejemplo, un aumento de la formación de capital público para la agricultura puede afectar negativamente los salarios reales (de consumo) de la mano de obra rural no calificada si la modalidad de financiamiento es mediante un arancel, pero puede tener un efecto positivo si se financia por medio de un impuesto sobre el consumo, que afecta principalmente a la mano de obra calificada de las zonas urbanas

REF. Resumen Ejecutivo del articulo “Cinco nuevas percepciones sobre cómo la agricultura puede ayudar a reducir la pobreza” del GRUPO BANCO MUNDIAL- 22 Agosto 2018