El Perú en la ERA del POST CORONAVIRUS

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

QUE HA TODOS  NOS TOCA                                                                                 

Felicitaciones a Cajamarca 🇵🇪

📍 Teleeducación, teletrabajo, tele salud, banca electrónica, delibery vía web, talleres virtuales, videoconferencia, negocios en línea, datos en las nubes…..son procesos que han crecido de manera acelerada en estos días de pandemia y emergencia.

📍 En ese sentido se puede decir que los procesos digitales se aceleraron al máximo,pero ¿ se puede decir que está sucediendo como una “revolución digital”…..Elaine Ford directora de Democracia Digital D&D responde , “ tengo dos lecturas . la primera es la que el COVID -19 nos ha demostrado que las nuevas tecnologías son las protagonistas de esta pandemia y lo serán en la nueva normalidad…….Pero el tren digital nos tomó desprevenidos debido a la CONECTIVIDAD EN  NUESTRO PAÍS ?

📍Cuando ahora vemos las tan bajas cifras de zonas rurales (ver infografia). Cuando vemos la necesidad de que niños de la zona rurales atiendan clase online , que su gente debe trabajar o hacer un trámite vía web , nos damos cuenta de lo poco se avanzó pese al esfuerzo de los sectores privados y público.

📍 LA SEGUNDA LECTURA de Ford, es optimista. se refiere a iniciativas locales y pone de ejemplo a CAJAMARCA . “ Cuando hay voluntad política, se pueden hacer cambios.En esta región se logró implementar la firma digital, la política cero papel, la plataforma COVID, un portal de datos abiertos y otras iniciativas..-.Es decir, importa la voluntad política de las autoridades para propulsar la digitalización 

📍La autoridad debe saber que reducir la brecha implica, además de la CONECTIVIDAD, la ALFABETIZACIÓN DIGITAL, la confianza y seguridad en la red “cuando se logren estos retos, se vivirá la revolución digital”

………

FUENTE .Resumen Ejecutivo del Reportaje de Carlos Paucar  diario La Republica Jueves 2 de Julio