SALTO PARADIGMATICO .

Del clásico Proyecto /Plan de Negocio al concepto “ AGILE” Metodología de Agilidad

 

Los problemas complejos de las organizaciones y su desarrollo tradicionalmente se realizan en base a proyectos, para lo cual la mayoría de veces se contratan a especialistas y cuyo promedio de gestación es del orden promedio de una año, dependiendo de la envergadura del mismo.

Primer salto a seis meses.

A fines del siglo pasado tuve el honor  de integrarme a la Institución ZERI zero emisiones fundada y dirigida por el Dr. Gunter Pauli quien bajó su filosofía Economia Azul, gesto en su inicio “100 Oportunidades de Negocios Innovadores basados todos en Tecnología de la Naturaleza y en las disrupción de sus propuestas.

En su caso 100 cuyo título y tema es “Más allá de la Consultoría de Gerencia”, después de necesarias reflexiones y varios ensayos regionales afinó una metodología con la etiqueta:

Explorar, Seleccionar e Implementar

Este proceso estructurado conduce a un portafolio detallado de Oportunidades – todos azules – implicando que todo sea la última tecnología y sustentable.

“Cada negocio potencial se basa en que se haya logrado en otros sitios”

La ciencia para apoyarlo está disponible y si hay duda entonces, las visitas de campo, demostrarán los aspectos técnicos y las finanzas, más una conceptualización pragmática sobre cómo adoptar modelos de negocios probados a las condiciones locales .

Fuente : https://www.theblueeconomy.org/

Segundo salto a tres meses

    Continuando con el objetivo establecido con mi edad mental ( la edad física es inexorable, la mía +  80) de mejorar y enriquecer mi comunicación con los Millennials, hace menos de un mes asistí al evento Perú Management  Summit 2018 organizado por CENTRUM PUCP . Lo más importante de este evento, – para el que suscribe – fue la vista al BCP LAB de sus jóvenes miembros, de los cuales recibimos cuatro magnificas presentaciones, que dieron respuesta a muchas de mis interrogantes.

  1. Que predomina en su ADN ??? Sin ser las únicas : Multidisiplinaridad, Saber aprender y desaprender, Trabajo en  Equipo.

2. Principios que más aplican : Empatía, Apertura, Audacia, Resiliencia , Impacto…..

3. Entienden que están participando en una Transformación Cultural , en la que lo más importante es el Cliente y l  Cadena de Valor

4. El entregable sea producto o servicio debe realizarse en un promedio de Tres Meses, debe ser alucinante, revelar fe y D confiable.

5. Dar respuesta al WHY, WHAT, HOW

6. Su grito de batalla: GUAU

Me queda una pregunta, que se las trasmito a ustedes  ¿ Nuestro sistema educativo esta enseñañdo  lo expresado por los amigos Millennials?. 

Y tengo que expresar mi felicidad, en las oficinas del BCP LAB  me encontré y abracé con uno de mis nietos, que forma parte de este joven equipo.

Sisrematización “Aguile” como respuesta a la Disrupión.

  • El Concepto “Aguile” o metodología de la habilidad, implica la formación de equipos de trabajo compactos  y multidisciplinarios, preparados para innovar y mejorar productos, procesos y hasta modelos de negocios 
  • La metodología “Aguile” empezó a desarrollarse en los departamentos de sistemas de información, especialmente en el área de software….
  • Los grupos de trabajo “Aguile” no responden a la línea de mando o a la burocracia en la empresa, más bien se auto gobiernan….dentro del grupo existe un responsable de liderar la iniciativa en busca de resultados..
  • La clave para el éxito al implementar esta metodología es saber integrar las actividades de los grupos “Aguile” con la estructura tradicional de la empresa u organización….

Fuente: Resumen Ejecutivo – Articulo “Agile” como respuesta a la disrupción / Ben Schineder – DIA 1 El Comercio 01.01.18