Desarrollo Humano Sustentable

El poder de la DISCIPLINA : 11 ejemplos

  “  Siempre me ha intrigado la poca popularidad del concepto “ disciplina” en general”

     Mirando el diccionario es fácil entender la razón: tiene muchas aceptaciones y varias de ellas están vinculadas al castigo, control, dominio, a la autoridad  y todo aquello frente a lo cual es normal revelarse o evitar.

Sin embargo, cuando el concepto de disciplina está vinculjado al entrenamiento físico y/o mental, a la autorregulación, fuerza de voluntad y al autocontrol. Aquí algunos ejemplos:

N*

DISCIPLINA

PARA

1

para cumplir las normas y hacer las cosas bien, al 100 %, cada vez, cada día. Cumplir  con el 97%, no es suficiente cuando se trata de calidad en el servicio o producto.
2 personal para honrar la palabra dada y no romper acuerdos. mantener la coherencia y no transgerir nuestras propias normas
3 para focalizarse en aprender más rápido  no caer en la trampa del éxito, del conformismo, la flojera o la arrogancia 
4 para mantener la línea ética personal y organizacional. evitar los conflictos de interés y sobretodo, para decir NO enfáticamente cuando toca hacerlo.
5 mental para mantener una línea de pensamiento, desarrollar ideas consecutivas y planear el futuro. escribir las metas y objetivos, agendarlas y darle seguimiento metódicamente.
6 controlar nuestros pensamiento  no convertirnos en lo que pensamos
7 LO OBVIO :para cuidarse y respetarse a uno mismo, como sano en cada bocado, para hacer ejercicios rutinariamente, aprender cosas nuevas, desarrollar la mente y su plasticidad eso de “mañana empiezo” no funciona.
8 para ahorrar aprendí que uno es rico No por lo gana, sino por lo que no gasta
9 perseguir los “sueños” sin bajar la guardia al conformismo no abandonarlos cuando se ponen mas difíciles o parecen que se alejan.
10 para no cambiar de rumbo a cada rato, para preservar pese a las dificultades o limitaciones.  Para mantener el foco y la mirada puesta en la meta.
11 para no unir del trabajo y del esfuerzo.  no caer en la mediocridad el engreimiento o las excusas facilitas 

    Por todo esto y mucho masa, es muy importante invertir  en desarrollo y fortalecer nuestra disciplina, en lo personal y lo profesional.Y es que su poder es inmenso para ayudarnos a cumplir a visión, misión, metas y sueños de las naciones y las organizaciones y por supuesto las nuestras profesionales y personales.

REF. Resumen Ejecutivo de Art. “El poder de las disciplinas: 11 ejemplos” – Ines Temple / Diario El Comercio 05.08.18