UN PRONÓSTICO DESALENTADOR FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

El CAMBIO CLIMÁTICO a remplazado a la ECONOMÍA como principal preocupación de las INSTITUCIONES MUNDIALES 

El Cambio Climático le costaría al Perú : 4.4 % de su PBI al 2025

  • El mes pasado (Octubre 2018) el Panel Científico de las Naciones Unidas entregó su primer informe  desde el acuerdo climático de Paris del 2015.
  • Tal  vez la observación más importante sea que  el aumento de las emisiones de gases invernadero  vienen precipitando el cambio climático, por lo que el panel ha adelantado las fechas  de las consecuencias importantes de este fenómeno. Parece que para el 2040 alcanzaremos los 2* C de calentamiento que es comprometieron a evitar en el acuerdo mencionado

 Dónde, que…

  • Para dar una idea de lo poco que ilustra ese porcentaje la envergadura de los efectos, basta decir :

           ?… Tendremos más frío y más heladas en Puno : pero en cambio en la cordillera alta, habrá más calor y se retirarán más los glaciares.

           ?También en el Caribe seguirá subiendo  la temperatura, así como en  el Mar Artico que se quedará sin hielo.

    El informe deja en claro algunas prioridades. Una de ellas es la necesidad urgente de reducir el consumo del carbón, el combustible que contribuye con   la mayor parte de dióxido de carbono (CO2).

  Consecuencias y plazos

  • El informe,  como es su función se enfoca en futuro. Sin embargo, esta vez hace una proyección global al 2040. Para este tipo de pronósticos es un plazo muy corto , sin embargo:

        ?Las inundaciones de las costas afectarán a más de 50 millones de  personas.

        ?Los incendios forestales acanalaran más al norte y más al sur. Habrá  una caída en la producción de alimentos.

Golpe a los pulmones.

No solo EE.UU. ( con su producción de carbón) ,  su no  participación en el Acuerdo de Paris.parece ser indiferente a las amenazas  del cambio climático. La Amazonia, la vegetación más densa, es la que recicla mayor CO2, por metro cuadrado.. El Presidente electo del Brasil ha dicho a que va ha convertir grandes zonas de la selva en terrenos agrícolas donde cultivarán soya, entre  otros productos agrícolas.

Toma de Conciencia.

  • Lamentablemente el cambio climático no tiene el impacto de un meteorito o terremoto, o algo que realmente sacuda la tierra Tiene un efecto acumulativo que afecta principalmente a los pases menos desarrollados y en los Paises del Primer Mundo a los más pobres 
  • Sin embargo a medida que el cambio climatico afecten a mas personas – como viene ocurriendo – en un momento dado  deberá producirse una mejor toma de conciencia.

FUENTE. Resumen ejecutivo del Articulo “Un Pronóstico  desalentador frente al cambio climatico” de Tomas Unger del Diario El Comercio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *