Desarrollo Humano Sustentable 2- BM

Invertir  en las PERSONA para desarrollar CAPITAL HUMANO

  • Los avances científicos y tecnológicos están transformándo la vida de las personas incluso ayudan a los paises pobres a disminuir la diferencia en la esperanza de vida con respecto a los palses ricos. Sin embargo los paises pobres enfrentan aún enormes desafíos,  ya que casi una cuarta parte de los niños menores de 5 años están mal nutridos y el 60% de los estudiantes de escuela primaria no logra ni siquiera un nivel educativo básico.
  • El “capital humano” – es decir el potencial de los individuos – será la inversión de largo plazo más importante de los paises para la futura calidad de vida y prosperidad de su población.
  • Los gobiernos llevan mucho tiempo invirtiendo en el crecimiento económico, concentrándose en el capital físico, como carreteras, puentes, aereopuertos, y otras obras de infraestructura. Sin embargo han invertido poco en su gente, en parte porque  los beneficios dichas inversiones han sido mucho menores  y más difíciles de medir.    En numeroso paises la fuerza de trabajo no está preparada para el futuro que evoluciona aceleradamente.
  • Esta es una de las ideas centrales del próximo informe sobre el Desarrollo Humano 2019.

EL PROYECTO DE CAPITAL HUMANO.

  • ….El Grupo Banco Mundial se ha comprometido a ayudar a los paises a dar prioridad al capital humano de una manera sostenible dado el profundo reconocimiento de que el empleo y los trabajadores cualificado son esenciales para el Desarrollo en los paises de todos los niveles de ingresos.
  • Los tres objetivos principales del Proyecto de Capital Humano son:

   I. Crear la demanda de más y mejores inversiones en las personas.

   II. Ayudar a los paises a reforzar sus estrategias e inversiones de capital humano para conseguir mejores resultados rápidamente.

   III. Mejorar la manera como se mide el capital humano.

  • El nuevo índice de capital humano, que se presentará en Octubre en las Reuniones Anulaes del Grupo Banco Mundial. …Servirá para medir resultados de capital humano relacionados con la productividad como la supervivencia infantil, la predisposición innata de los niños para ser exitosos, el aprendizaje de los estudiantes y la salud de los adultos.

    ….. El Proyecto de Capital Humano debería contribuir a avanzar hacia un mundo en el cual todos los niños puede ir a la escuela bien alimentados y estar preparados para aprender ; pueden lograr aprender en la sala de clases y pueden ingresar al mercado de trabajo como adultos saludables, cualificados y productos.

REF. Resumen Ejecutivo :Art. “Invertir en las personas para    desarrollar capital humano” – Grupo Banco Mundial.