QUERIDA AMAZONIA

AMAZONIA : nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral

La querida Amazonia se muestra ante el mundo con todo, su esplendor, su drama, su misterio .

RUBRO RESUMEN  DE CONTENIDO
El sentido de esta exhortación  …..que ya expresé en mis documentos anteriores y que ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal.
Sueños para la Amazonia


 
📍La Amazonia es una totalidad plurinacional interconectada por nueve países : Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa.
📍 …..Cuatro grandes sueños que la Amazonia me inspira :    
1️⃣ Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres  de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.     
2️⃣  Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que  la destaca, donde brilla de modo tan diversos la belleza humana.   
  3️⃣ Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.      
4️⃣ Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encararse en la Amazonia hacia el punto de regalar a la Iglesia  nuevos rostros con rasgos amazónicos.


Capítulo I

Un Sueño Social                                                                  


📍 … planteó social, que debo integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. No nos sirve un conservadorismo “ que se preocupa de la  biomasa pero ignora a los pueblos amazónicos.
Injusticia y Crimen 📍 Los marederos tienen parlamentarios y nuestra Amazonia ni quien la defienda. Exilian a los loros y a los monos….Ya no será igual la cosecha de la castaña… 📍 Esto alentó los movimientos migratorios más recientes de los indígenas hacia la periferia de las ciudades. Por eso el grito de la Amazonia no brota solamente del corazón de la selva, sino también desde interior de las ciudades.
📍….Somos una región de territorios robados.
📍 “ Aún en los planes educativos de niños y jóvenes los indígenas fueron vistos como intrusos o usurpadores.
📍La disparidad del poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo, 
📍No podemos permitir que la globalización  convierta en un nuevo tipo de colonialismo.
Indignarse y pedir perdón  📍 La historia de la Amazonia revela que siempre fue una minoría la que lucraba a costa de la pobreza de la mayoría 
📍El desafió consiste en asegurar una globalización en la solidaridad Una globalización sin dejar nadie al margen. Precisamente en estos objetivos se juegan la verdadera astucia y la genuina capacidad de los políticos, sino al menos para ser hoy realmente humanos. 📍 A los miembros originarios, les doy gracias y les digo nuevamente que “ustedes con su vida son un grito a la conciencia”. Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuida la casa común. 
Sentido Comunicario 📍 La lucha social implica una capacidad de fraternidad, un espíritu de comunidad humana. Entonces la importancia de la libertad personal, se evidencia que los pueblos originarios de la Amazonia tiene un fuerte sentido comunitario.
📍 Los Obispos de Ecuador reclamaron un nuevo sistema social y  cultural, que privilegie las relaciones fraternas, en un marco de de reconocimientos y valorización de las diversas. Culturas y delos ecosistemas, capaz de oponerse a toda forma de discriminación  y dominación ante los seres humanos.
Instituciones Dañadas 📍 Varios países se rigen por su nivel institucional precario, a costa del sufrimiento de las poblaciones.
📍 Los pueblos amazónicos no son ajenos a la corrupción y se convierten en sus principales victimas.  
📍No podemos excluir que miembros de la iglesia hayan sido partes de las redes de corrupción.
Diálogo social II📍 La Amazonia deberá ser también un lugar de diálogo social, especialmente entre diferentes pueblos originarios, para encontrar formas de comunión y de  lucha conjunta.
📍 Su palabra,sus esperanzas, sus temores deberían ser la voz más potente en cualquier mesa de diálogo sobre la Amazonia y la gran pregunta es ¿Como imaginan ellos mismos su buen vivir para ellos y sus descendientes ?
📍 El diálogo no solamente debe privilegiar la opción preferencial por la defensa de los pobres, marginados y excluidos sino que los respeta como protagonistas.

Capitulo II

Un sueño cultural



📍 El asunto es promover la Amazonia, pero esto no implica colonizar culturalmente sino ayudar a que ella saque lo mejor de sí.
📍 Así como hay potencialidades en la naturaleza que podrían perderse para siempre, lo mismo puede ocurrir con cultura que Irene un mensaje todavía no escuchado y están amenazadas más que nunca.
El poliedro amazónico 📍 En la Amazonia existe muchos pueblos y nacionalidades y más de 110 pueblos indígenas con aislamiento voluntario.

📍 Antes de la colonización, la población se concentraba en los márgenes de los ríos y lagos, pero el avance colonizador expulsó a los antiguos habitantes hacia el interior de la selva.
📍 Las ciudades que debería ser lugares de encuentro, de enriquecimiento mutuo, de fecundación entre distintas culturas, se convierten en escenario de un doloroso desastre.
📍Los grupos humanos, sus estilos de vida y sus cosmovisiones son tan variados como el territorio , puesto que han debido adaptarse a la geografía y a sus posibilidades.
Cuida las raíces 📍 Para evitar este dinámica de empobrecimiento humano, hace falta amar y cuidar las raíces, por que ellas son un punto de arraigo que nos permite desarrollarnos  y responder a los nuevos desafíos.
📍 Durante siglos los pueblos amazónicos trasmitieron su sabiduría  de modo oral, con mitos, leyendas, narraciones. Por eso es importante que los ancianos hagan largas narraciones y que los jóvenes se detenga a beber de esa fuente.
📍 Mientras el riesgo de que se pierda esta riqueza natural es cada vez mayor, gracias a Dios en los últimos años algunos pueblos han comenzado a escribir para narrar sus historias y describir el sentido de sus costumbres.
Encuentro Intercultural  📍 Como toda realidad cultural, las culturas de la Amazonia profunda tiene sus límites. Las culturas urbanas de occidente también lo tienen.. Las etnias que desarrollaron un tesoro cultural están entrelazadas con la naturaleza, con fuerte sentido comunitario, advierten con facilidad nuestras sombras. 📍Si no creemos en este sentido de corresponsabilidad ante la diversidad que hermosea nuestra humanidad, no cabe exigir a los grupo de selva adentro que se abran ingenuamente a la “civilización”
Cultura amenazadas,         pueblo en riesgo 📍 La economía globalizada daña sin pudor la riqueza humana, social y cultural.
📍 Además “frente a la invasión colonizadora de medios de comunicación masiva “ es necesario¡o promover para los pueblos originarios “comunicaciones alternativas desde sus propias lenguas y culturas “.
📍 En cualquier proyecto para la Amazonia “ hace falta incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos y las culturas y así entender que el desarrollo de un grupo social requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura.

Capitulo III
Un sueño ecológico


 📍 Es una realidad como la Amazonia donde existe una relación tan estrecha del ser humano con la naturaleza, la existencia es siempre cósmica .
📍 El Señor, que primero cuida de nosotros, nos enseña a cuidar de nuestros hermanos y hermanas y del ambiente que cada día EL nos regala.
📍 La sabiduría de los pueblos originarios “ inspira el cuidado y respeto por la creación con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso”
📍Somos agua, aire y tierra l medio ambiente creado por Dios. La tierra tiene sangre se está desaguando.las multinacionales le han cortado las venas a nuestra Madre Tierra.
Te sueño hecho de agua 📍En la Amazonia  el agua es la reina, los ríos, y arroyos son como las venas y toda forma de vida está determinada por ella.
📍 El río no nos separa nos une, nos ayuda a convivir entre diferentes culturas y lenguas .
El grito de la Amazonia 📍 El gritó de la Amazonia alcanza a todos por que “la conquista y explotación de sus recursos” amenaza hoy la misma capacidad de acogida del medioambiente: el ambiente como “recurso” ponen en peligro el ambiente como “casa
📍 No es  suficiente prestar atención al cuidado de las especiales más visible en riesgo de extinción. Es crucial tener en cuenta que en “el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles, y la innumerable variedad de microrganismos.
📍 Es verdad que además de los intereses económicos de empresarios y políticos locales están también “ los enormes intereses internacionales”. La solución no está entonces, en una “internacionalización” de la Amazonia pero se vuelve más grave la responsabilidad de los gobiernos locales.
📍 Para cuidar la Amazonia es. bueno articular los saberes ancestrales con los conocimientos técnicos contemporáneos, pero siempre procurando un manejo sustentable del territorio que el mismo tiempo preserve el estilo de vida y los sistemas de valores de los pobladores.
La Profecía de la contemplación  📍 Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que teniente que ver con alguna acción humana.

📍 Recordemos que “ cuando alguien no aprende a detenerse para  percibir y valorar lo bello, no es extraño que todo se convierta para el en objeto de uso y abuso í escrupuloso. En cambio si entramos en comunión con la selva, fácilmente nuestra voz se unirá a la de ella y se convertirá en oración.
Educación y hábitos ecológicos  📍 No habrá una ecología sana y sustentable, capaz de transformar algo,  si no cambian las personas, si no se les estimula a optar por otro estilo de vida, menos voraz, más respetuoso, menos ansioso, más fraterno.
📍 Por que “mientras más vacío está el corazón de las personas, más necesita objetos para comparar, poseer y consumir.” En este contexto, no parece posible que alguien acepte que la realidad le marque límites.

Capitulo IV
Un Sueño Eclesial


📍 La Iglesia está llamada a caminar con los pueblos de la Amazonia
El anuncio indispensable en la Amazonia            📍 Frente a tantas necesidades y angustias que claman desde el corazón de la Amazonia, podemos responde a partir : de organizaciones sociales, recursos técnicos, espacios de debates, programas políticos y todo esto puede ser parte de la solución.
📍 La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a librarnos de la miseria material ya defender sus derechos, implica proponerle la amistad con el Señor que lo promueve y lo dignifica.
 La Inculturación  📍Al presentar su propuesta evangélica “ la Iglesia no preténdete negar la autonomía de la cultura. Al contrario, tiene hacia ella el,mayor respeto” por que la cultura “ no es solamente sujeto de redención y elevación, no Que pueden jugar un rol de mediación y de colaboración” 
Camino de la Inculturción 📍 Para lograr una renovada inculturación del Evangelio en la Amazonia, la Iglesia necesita escuchar su sabiduría ancestral volver a la voz de los mayores, reconocer los valores presentes en el estilo de las comunidades originarias, recupera a tiempo las ricas narraciones de los pueblos.
📍En este contexto, los pueblos indígenas amazónicos expresan la auténtica calidad de vida, como un “buen vivir” que implica una armonía familiar, comunitaria y cósmica .
Inculturación social y espiritual 📍 Está Inculturación, dada la situación¡no de pobreza y abandono de tantos habitantes de la Amazonia, necesariamente tendrán que tener un 8 marcadamente social y caracterizarse por una firme defensa de los derechos humanos 
Punto de partida para una santidad amazónica
La Inculturación de la ministerilidad


Comunidades repletas de vida
La fuerza y el don de las mujeres
Ampliar horizontes más allá de los conflictos
La convivencia ecuménica e Inter elogiosa 

Conclusion
La Madre de la Amazonia

Después de compartir algunos sueños, alientos a todos a avanzar en caminos concretos que permitan transformar la realidad de la Amazonia y liberarla de los males que la aquejan.

Ahora  levantemos la mirada a Maria . La Madre que Cristo nos dejó, aunque es la única Madre de todos, se manifiesta en la Amazonia de diferentes formas..

Sabemos que los indigenas se encuentran vitalmente con Jesucristo en muchas vías ; pero el camino Mariano a contribuido más a este encuentro 

Ante la maravilla de la Amazonia, que hemos descubierto cada vez mejor en la preparación y en el desarrollo del Sínodo, creo que lo mejor está Exortación dirigiéndonos a ELLA:

Madre de la vida

En tu seno materno….

…….

Dado en Roma, junto a San Juan de Letrán el 02 de Febrero , Fiesta de la Presentación del Señor, del año 2020, séptimo de mi Pontificado

Francisco


Fuente. Resumen Ejecutivo de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “ QUERIDA AMAZONIA” – Febrero  2020

Link : Documento Integro 

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.pdf