Desarrollo social
 
 



CLUSTER: Desarrollo Cultural - Zona Alto Andina

CLUSTER: Desarrollo Cultural - Zona Alto Andina

TRIGO, CEBADA Y CAMELIDOS

Trigo

“En la crisis de los precios internacionales del trigo y sucedáneos de 2008, el incremento de los precios provoco en nuestro país un déficit calorífico en el 25 % de hogares peruanos (16% urbanos y 42 % rurales).
Lo cual constata claramente la relación entre precios y seguridad alimentaria."


Fuente: Articulo: Economía
Diario El Comercio 15.10.11

I. DIRIGIDO

A TODA LA POBLACION PERUANA ESPECIALMENTE A LOS QUE VIVEN EN NIVELES DE POBREZA Y ZONA RURALES
REGIONES ALTO ANDINAS DE NUESTRO PAIS

II. ¿POR QUE?

El Perú cuenta con una superficie de alrededor de 250,000 km cuadrados, es decir 20 % del área total del Perú conforman la plataforma Alto Andina hasta 5000 m.snm, formando numerosas cuencas cerradas alrededor de los lagos y lagunas más altas del mundo, como el Lago Titicaca y el de Junín.

Estas áreas alto andinas se encuentran en los departamentos con los niveles de pobreza más alto de nuestro país: Puno, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Junín, Cuzco, Ancash, Arequipa (Sierra) en menor cantidad en Cajamarca y La Libertad.

Nuestros agricultores en estas zonas viven en condiciones infrahumanas con ingresos per-capita /año de US$ 60 -90 y con emigración permanente de la población. Convirtiéndose en fácil “caldo de cultivo” a protestas sociales
En el año 2050 habrá 9.000 millones de personas en el planeta y la demanda de alimentos se abra incrementado en 70%
Para el 2021, fecha en que seremos 33 millones de peruanos, se requerirá de 960 mil nuevas hectáreas de cultivos.
Nuestro país tiene una alto porcentaje (prácticamente 100%) de dependencia alimentaría en el insumo trigo y parte de maíz que es básico en alimentación de la población a través de sus productos domésticos: pollo, pan y fideos.
Los avances tecnológicos que la Universidad Nacional Agraria había realizado en el trigo de inviernos en las zonas alto-andinas de Puno, Apurímac y Ancash.
La demanda de fibra especialmente de alpaca en el mercado internacional se ha visto incrementada por el crecimiento población, el cambio climático, una mayor presencia de la moda peruana en este mercado, sin embargo los problemas antes mencionados en la zona alto andina no permite el crecimiento masivo de la crianza de los camélidos.

III. ¿COMO?

En 1988/89 un grupo de instituciones del sector privado, publico e internacional elaboraron un Proyecto sobre el tema bajo el Objetivo de Desarrollo:

“Mejorar las posibilidades de vida de los pobladores de zonas alto andinas (3,500-4,500 m.snm) creando las condiciones para que esa región que actualmente es una de la más pobres (al final de la línea agrícola y pecuaria) donde los agricultores viven en condiciones infrahumanas con ingresos per-capita/ año de US$ 60-90 y con emigración permanente de la población; contribuya a la autosuficiencia alimentaría de sus pobladores y del país de productos de dependencia muy fuerte (trigo, cebada, avena y otros).

La estrategia elegida es el cultivo de trigo de invierno y sucedáneos, elevando la productividad dentro del contexto de manejo agroecológico de las tierras alto – andinas que hasta ahora son destinadas a pastos naturales de muy escaza productividad con programas complementarios con el desarrollo ganadero (camélidos)."

Esta propuesta fue enriquecida por el análisis y aprobación de una Misión Preparatoria PER/88/012 internacional de la FAO y revisados por aua divisiones técnicas de la misma institución bajo las siguientes condiciones:

*Titulo: Asistencia Técnica para el Desarrollo del Cultivo de Trigo y Sucedáneos en al Región Alto Andina del Perú"

Lamentablemente el Informe Final fue presentado en Diciembre 1989 y entendemos que por el cambio de gobierno no se pudo concretar:

Han trascurrido mas de 20 años las condiciones de nuestra Zona Alto Andino están iguales y desmejorado con los conflictos sociales
La tecnología agrícola en lo referente especialmente a la genética ha mejorado en forma importante, haciendo mas viable la propuesta.
Simplemente es reunir al grupo que tuvo y gesto la idea y actualizar la propuesta de la Misión Preparatoria de la FAO.

 

IV. AVANCES A NIVEL MUNDIAL DE LA REVOLUCION VERDE

ALIMENTACIÓN MUNDIAL – PADRE DE LA REVOLUCIÓN VERDE:
NORMAN BORLAUG

RESULTADOS DE SU LABOR

País Producto Resultado
México Trigo hibrido “semienano” resistente al gorgojo y de muy alto rendimiento En 12 años quintuplico la producción de trigo, convirtiéndolo en exportador de trigo
Pakistán En 1965 llevo 250 toneladas (Lerma rojo y sonora 64)
Producción 4 millones de ton
En cinco años paso a 7.3 millones de ton
En el 2000 la producción fue de 21 millones de ton.
India En 1965 llevo 200 toneladas (Lerma rojo y sonora 64)
Producción 12.3 millones de ton.
En cinco años paso a 20 millones de ton.
En el 2000 la producción fue de 76.4 millones de ton
En países pobres En 1950 rendimiento era de 750 kg / ha.
Con los nuevos productos
En 2004 el rendimiento es de 2,750 /ha
15 Países de África - Subsaharina 1985 Se trato de implementar la revolución verde
Agricultores con el mismo entusiasmo
Falto apoyo estatal al programa
Falta de infraestructura

ANALISIS COMPARATIVO PERU - CHILE

País Producción (ton) Importación (ton)
Perú 120,000 1´500,000
Chile 1´750,000 129,000

 

El potencial esta allí, pero no se puede comer potencial”
NORMAN BORLAUG

Fuente: Diario El Comercio
08.12.11

 

 

En caso tener interés en recibir una propuesta específica agradeceríamos llene el 
botonpropuesta

Escribir un comentario










 
 
 
 
 
Telefónos: (01) 652-9225 / 987564975
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Derechos Reservados © BYB MANAGEMENT 2012